viernes, 22 de julio de 2016

Reserva Natura- Villa el Carmen.


La Reserva Natura es una cosecha de agua pluvial proveniente de la ladera sur de las sierras de Managua, que permite conservar un ecosistema rico en interacciones entre los recursos agua, bosque y fauna.

Está ubicada en el Pacífico Sur del país, en el municipio de San Rafael del Sur, en el Km. 54 de la Carretera Villa El Carmen-Masachapa. Es la única finca privada en el país destinada por completo a la conservación y producción de agua y a la restauración del ecosistema del bosque tropical seco.

La Reserva Natura, surge en el año 2009, como una iniciativa de responsabilidad social empresarial de Corporación Montelimar.

En un área de 615.78 manzanas, ubicada entre la comunidad de San Cayetano y los Gutiérrez Norte, en las que Corporación Montelimar encontró degradación total del ecosistemas por lo que emprendió la tarea de reforestar totalmente el área plantando a partir del año 2004 una cantidad de 433,997 árboles de 33 especies nativas de la zona, reactivando la captación de aguas pluviales, lo que ha permitido la creación de los dos lagos actuales, con una profundidad de 25 y 27 metros respectivamente.



La reforestación ha logrado la restauración de la flora y mejoramiento del hábitat de la fauna y la recolección de 3.6 millones de metros cúbicos de agua que equivalen a 950 millones de galones. Esta fuente hídrica se encuentra localizada en la subcuenca de Citalapa, micro cuenca Las Tablas, en el municipio de San Rafael del Sur.



Según estudios preliminares realizados a la fecha, el bosque de la Reserva Natura, tiene un alto potencial como banco genético para la conservación de especies vegetales en peligro de extinción.

El bosque tropical seco es un ecosistema reconocido a nivel mundial porque se dice que siempre alberga altos niveles de endemismos, por la diversidad florística de especies y por su multifuncionalidad.

Pero últimamente no ha sido lo mismo para la Reserva Natura debido al fenómeno del niño, que desde el 2012 ha estado secando los dos grandes lagos que abastecen el consorcio Montelimar, y las más de 20,000 especies terrestres, aves, reptiles y acuáticos.


Cocodrilos de la Reserva Natura.



Debido a la evaporación de los dos lagos, se firmó un acuerdo con el consorcio Montelimar para no seguir abasteciendo las cañas, y que se sigan abasteciendo a los vívieros y animales que se encuentran en esta Reserva.


Las cifras son sorprendentes, de 25 metros, que tenia de profundidad uno de los lagos, ahora solo 18 centímetros, el principal lago que es el Lagarto tenía 27 metros de profundidad y ahora solo tiene 5 metros.


La solución para esta sequía, es seguir reforestando, en todo el corredor seco del país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario