viernes, 22 de julio de 2016

Río San Juan.


La exuberante naturaleza e importantes episodios de la historia se mezclan en la región del Río San Juan y lo hacen un destino realmente atractivo. Actualmente, grandes zonas de este río que conecta el gran Lago de Nicaragua (o Cocibolca) con el Mar Caribe, son Refugios de Vida Silvestre en los que se puede apreciar con facilidad multitudes de especies de la flora y fauna tropical. Anteriormente, esta zona fue muy ambicionada por poderosos países, fue atacada y transitada por piratas y defendida por héroes.

La ciudad de San Carlos, ubicada justo en el punto de nacimiento del río en la costa del lago, es el centro departamental. 

Hay dos atractivos interesantes cerca de la ciudad. Uno es el Archipiélago de Solentiname, en lago abierto, que está conformado por 36 islas de diversos tamaños, algunas habitadas por pequeñas comunidades donde hay pintores y artesanos, y otras por nada más que la flora y fauna silvestre. Otro es, El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, ubicado frente a las costas Sur del Lago.


Solentiname.

Los Guatuzos.


El viaje río abajo por pangas públicas, lanchas privadas o kayaks es una experiencia increíble y permite alcanzar destinos de gran interés. Primero está la región de Sábalos, donde hay reservas naturales privadas y hoteles frente al río. Luego está el pintoresco pueblo de El Castillo, con su antigua fortaleza colonial y sus locales de servicios turísticos. A continuación se llega al inicio de la enorme Reserva de Biósfera Indio-Maíz, una de las más importantes zonas de conservación de la selva tropical en el mundo.


El San Juan continúa después hasta su desembocadura en el Mar Caribe, cerca de la cual está el pequeño y tranquilo pueblo de San Juan del Norte (o San Juan de Nicaragua) y las ruinas de Greytown. Aquí contínua siendo territorio selvático, con ríos, lagunas y una abundante flora y fauna silvestre. Es también otro punto de entrada a la reserva Indio-Maíz.

EL CASTILLO.

Castillo.


El nombre de este municipio se debe a la antigua e histórica fortaleza Castillo de la Inmaculada Concepción, ubicada en un pequeño y tranquilo pueblo ribereño. Otro casco urbano importante es el Pueblo de Boca de Sábalo, que funciona como cabecera administrativa. La naturaleza en su amplio esplendor es otro atractivo local, gracias a los ríos, las reservas privadas y a parte de la inmensa Reserva de Biósfera Indio – Maíz, que forma parte del territorio de El Castillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario