miércoles, 13 de julio de 2016

Volcán Masaya.


El Parque Nacional Volcán Masaya comprende un área de 54km² que incluye dos volcanes y cinco cráteres. Los volcanes han hecho erupción en variadas ocasiones y antiguamente atemorizaron a indígenas y conquistadores españoles. Los españoles bautizaron al volcán activo "La Boca del Infierno". En el siglo 16 pusieron una cruz, "La Cruz de Bobadilla" (por el Padre Francisco Bobadilla), en la boca del cráter para exorcizar al demonio.

Las erupciones han tenido un impacto dramático en los alrededores. Rocas volcánicas todavía cubren los alrededores. La naturaleza es un poco tosca, sin embargo, pacífica. Diferentes tipos de vegetación aparecieron después de las erupciones. El parque está habitado por varios tipos de animales. La vida silvestre del parque incluye coyotes, mofetas, mapaches, zarigüeyas, iguanas, venados y monos.

Los visitantes pueden observar el cráter desde las orillar del volcán. Siempre hay humo saliendo de él. Desde éste cráter puede llegar hasta otros. Asegúrese de caminar un poco de puntillas para observar el humo saliente y las vistas magnificas. 

TOUR NOCTURNO.

Nota: Este tour no está disponible temporalmente tal cual se ve lee abajo debido a la actividad del volcán. Sin embargo, actualmente están operando una "visita nocturna" para apreciar el cráter y su lago de lava en horario de 5:00 pm a 7:00 pm, y tarifa de US$10 por persona.

Otra de las actividades interesantes en el parque es tomar un tour nocturno. Éste se ofrece todos los días desde las 5PM hasta alrededor de las 7:30-8PM, y comienza justo después de la puesta del sol, con una visita a la cruz (Cruz de Bobadilla), que presenta una vista hacia el cráter del volcán y los alrededores. Después de esto, sigue con la observación de chocoyos, que regresan al volcán a descansar. Estos pájaros son muy curiosos porque se han adaptado al humo del volcán, y de hecho viven en las paredes del cráter. Durante el día pasan fuera buscando alimentos, pero cerca de la puesta del sol regresan a sus nidos, y aunque se espera poder verlos a esas horas, su llegada podría variar, por lo que no se puede garantizar su avistamiento.

La segunda atracción de este tour es mirar una gran cantidad de murciélagos que salen en grupo de su cueva. ¡Otro gran espectáculo de la naturaleza! Éstos murciélagos también pueden ser vistos durante el día dentro de sus cuevas, pero solo durante la noche puede vérseles salir masivamente.

Lo que sigue después es una visita al túnel que fue formado por las corrientes de lava de las erupciones. Los visitantes pueden entrar y observar las interesantes formaciones, equipados con casco y linterna. El tour termina con una visita al mirador, desde donde se puede ver la lava ardiente dentro de la boca del cráter. Esto cráter, que se formó recientemente (a finales del año 2006) se encuentra al fondo, y solo puede apreciarse durante la noche, cuando las lava roja encendida ilumina los alrededores.


Información útil.

La tarifa de entrada para una visita regular es de C$100 para extranjeros y de C$30 para nacionales. El tour nocturno tiene un precio de US$10 por persona (mínimo de seis personas, máximo de 40).

IMPORTANTE: Para los tours nocturnos se debe hacer una reservación por lo menos con un día de anticipación. Las linternas, máscaras y cascos son proveídas por el parque; por su parte, los visitantes deben traer ropa gruesa y agua.


¿COMO LLEGAR?

El parque, localizado en el kilómetro 23 carretera a Masaya, está abierto todos los días de 9:00 am a las 4:45 pm.

Está a menos de media hora de Managua, y a 10 minutos de Masaya. Cuando llegue a la entrada, reconocible por un gran rótulo, son cinco kilómetros cuesta arriba en una carretera pavimentada hasta el volcán, localizado en el centro del parque. Puede llegar en su carro hasta aquí o pedirle a un taxi que lo lleve. Puede también ir caminando, pero esto le quitará tiempo y energía pues la subida es bastante inclinada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario