Ingredientes:
- 1 gallina o un pollo grande.
- 14 tazas de agua.
- 2 cebollas.
- 2 tallos de cebollitas.
- 2 chiltomas (pimiento verde) (chile verde).
- 2 tazas rasas de harina de maíz (maseca).
- 1/2 taza de queso seco chontaleño rallado.
- 2 huevos.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 cucharada de achiote (puede ser substituido por “pimentón”.
- 1 libra de papas partidas en cuartos.
- 1 chayote cortado en cuadritos.
- 1 pedazo de ayote partido en cubos.
- Sal y pimienta al gusto.
- 2 pedazos de yuca (o más si te gusta mucho).
- 2 ramas de apio con todo y hojas (solo va a usar las hojitas).
- 2 cucharadas de culantro deshojado y picadito.
- 1 ramito de hierba buena.
- 6 dientes de ajo.
- 2 ramitos de perejil.
- 1 tomate pelado.
- Un chorrito de naranja agria (si la tiene disponible).
- 8 chilotes tiernos.
Procedimiento:
Licue el tomate, una cebolla, una chiltoma, cuatro dientes de ajo, 1 de las cucharadas de culantro picado, la hierba buena, los tallos de las cebollas, perejil, y las hojas del apio.
Ponga al fuego una olla grande con las 14 tazas de agua y agregue el pollo bien lavado y cortado en piezas. Cuando comience a hervir y usted vea que ha echado una espuma en la parte de arriba, remueva esta espuma lo más que pueda.
Después, añádale las verduras licuadas y deje cocer.
Retire la pechuga de la olla, una vez usted calcule que ya está cocida y sáquela en un plato para que se enfrié. Desmenúcela finamente y aparte. Ponga a licuar una de las cebollas, dos dientes de ajos, una chiltoma, dos hojitas de culantro y una ramita de hierbabuena en un poquito del agua de la sopa y aparte. Sera utilizado para hacerlas albóndigas.
Una vez usted saco la pechuga cocida, añádale las papas, el chayote, el ayote, y deje cocer por unos quince minutos. Medir el tiempo. Mientras, usted puede proceder a preparar las albóndigas. Al final de los 15 minutos, échele las albóndigas, apartando las dos últimas albóndigas crudas para el recado.
Para hacer el recado:
En un plato hondo, desbarate el achiote con un poquito de agua, o si está usando achiote en polvo o pimiento en polvo, échele un poquito de agua y desbarate las dos albóndigas crudas que aparto previamente, agregue esta masita a la sopa y deje hervir otros 15 a 20 minutos. Si usted ve que al ayote se le suavizo, lo puede sacar en un plato aparte para que no se le desbarate, mientras las albóndigas se terminan de cocinar.
Preparación de las Albóndigas:
En un tazón separado, ponga la harina de maíz agregue la pechuga desmenuzada con el licuado de los vegetales que hicimos al desmenuzar la pechuga, agregue los huevos previamente batidos, añádale el queso, una cucharadita de mantequilla y el poquito de naranja agria y revuelva bien.
Le debe quedar una pasta suave para poder hacer las albóndigas, en este punto, condimentar con sal y pimienta al gusto. Si la ve muy dura, puede ponerle un poquito del caldo que tenemos en la olla y usted mídale que le quede bien la masa para hacer las albóndigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario